Introducción

El siguiente módulo tiene como finalidad que usted pueda conocer sobre los mecanismos de seguridad en redes informáticas que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
La falta de medidas de seguridad en las redes informáticas es un problema que está en crecimiento para las organizaciones. Cada vez son más el número de ataques a las que están expuestas las organizaciones y cada vez más, estos ataque se realizan de manera estructurados y organizados por individuos que van adquiriendo día a día habilidades más especializadas que les permiten tener mayores beneficios. Otro de los factores que deben de ser considerados, es las fallas de seguridad provenientes del interior de las organizaciones, debido a diferentes circunstancias que se abordaran en los temas posteriores de este manual.
Es importante destacar que es la misma complejidad de las redes las que hacen que cada vez sea más difícil detectar los diferentes problemas de seguridad que se presentan en las redes, tanto las que ya son conocidas, como las que van apareciendo. Palabras como Hackers, Crackers, Lamers y otras muchas más se han ido generalizando en nuestro vocabulario ordinario, tanto en la vida de los usuarios comunes como en los administradores de redes.
Además de las técnicas criptográficas y de todos los mecanismos de seguridad existentes, cabe mencionar que una simple acción de seguridad no es suficiente para garantizar la seguridad de nuestros sistemas y redes, el monitoreo y la constante revisión de nuestros sistemas en conjunto es la que nos proporciona un marco de referencia adecuado que nos permite realizar acciones preventivas más que correctivas que nos ayuden a proteger nuestros sistemas, recordemos que la seguridad es algo utópico, hasta que los sistemas son vulnerados podemos darnos cuenta que no teníamos un buen sistema de seguridad o que necesitamos mejorarlo.