U10.1 Importancia del respaldo de datos

Para comprender la importancia que tienen los datos para una empresa o una institución, deberían ser considerados como parte del activo. Es decir, los datos son un bien, con un cierto valor una determinada vida útil. Inclusive podría haber revalorización (el valor del bien aumenta). Los datos deberían intervenir en la determinación de las pérdidas y las ganancias de la empresa.
Los datos tienen un costo de obtención y un costo de elaboración: tiempo (digitación) y la circunstancia en que se introducen en la computadora. Por ejemplo, puede ser por lote, o bien puede ser en tiempo real. El tiempo se puede valorizar en función del costo de la mano de obra de las personas que intervienen para su obtención: digitadores, administrativos, operarios en tiempo real, etc.
La circunstancia en que se generan los datos tiene un costo también. En ciertas situaciones es factible calcular su costo y en otras puede resultar difícil de ponderar, y más aún imposible de reponer. La pérdida de estos datos puede ser repuesta si existe alguna copia de los mismos, ya sea en forma directa o a través de reingreso.
Al tratar el tema de respaldo y recuperación de datos, se debe considerar: ¿cuál es el tiempo y el costo de regenerar los datos, en relación al esfuerzo de volver al estado original de los datos?