U10.4 Recuperación de datos

La recuperación es la tarea que se lleva a cabo cuando es necesario volver al estado de la aplicación al momento del último respaldo. A partir de los datos de la última copia realizada, se hace una copia en sentido inverso, recuperando la aplicación.
Todas las transacciones ocurridas después del último respaldo se han perdido. Los movimientos ocurridos entre el momento al último respaldo y el momento en que se detecta la necesidad de la recuperación deben ser reconstruidos “a mano”.
La recuperación es una tarea eventual. Sólo se hace si se han perdido datos, en magnitud tal que justifique utilizar el respaldo. Puede hacerse en forma parcial, por ejemplo, un solo archivo o completo.
Si se hace una recuperación parcial, debe asegurarse que no se altere la integridad de los datos, como ser que los archivos queden en diferente estado de actualización respecto al tiempo.
En la situación óptima, la recuperación nunca tiene que hacerse. Por otra parte, la necesidad de la recuperación suele surgir cuando menos se lo desea (en sobrecarga de trabajo, con tensión, con plazos de entrega excedidos, etc.), a lo cual se agrega el no saber cómo se hace la recuperación, por no haberlo hecho nunca antes. Por lo tanto, es recomendable que, al menos una vez por año, se lleve a cabo una recuperación, real o simulada.