U10.5 Procedimientos de respaldo y recuperación

A continuación se tratan los aspectos a considerar al definir el tipo de respaldo a llevar a cabo: el plan de respaldo, cuáles datos se deben incluir, medios de soporte a utilizar, cuáles son los posibles tipos de respaldos, cuándo realizarlos, periodicidad, herramientas a utilizar, dónde guardarlos, quienes realizan y manejan los respaldos, su verificación y registro. Todos estos puntos tienen que estar presentes al establecer el procedimiento de respaldo (y su correspondiente recuperación en caso necesario), de los datos que se procesan, cualesquiera que ellos sean.

Aspectos a considerar
Dado que las aplicaciones (sistemas) tienen características inherentes, para cada aplicación corresponde un método apropiado de respaldo y recuperación de datos. Preferentemente, debe ser establecido por quienes desarrollan la aplicación, que son los que saben cuáles datos son necesarios respaldar, la mejor manera de hacerlo, etc. y cómo hacer la correspondiente recuperación. Hay que tener en cuenta las características propias del usuario y cuál es la instalación en que funciona el sistema. Es decir, qué computadora, dónde está instalada, etc. Incluye el área física (por ejemplo: ambiente aislado o transitado, acondicionamiento térmico, nivel de ruido, etc.).
Algunos de los aspectos a considerar se presentan a continuación. El orden de cada aspecto no es relevante, siendo cada aspecto de propósito limitado en forma individual. Un adecuado método de respaldo y recuperación debe tener en cuenta todos los aspectos en conjunto:

Plan de respaldo Quienes los manejan
Cuáles datos se deben incluir Verificación del respaldo
Tipos de respaldos Registro
Cantidad de copias a realizar Cuándo hacerlo
Modalidad de copia El respaldo completo del disco
Dónde guardarlas Soporte físico a utilizar para el respaldo

Plan de respaldo
Los procedimientos de respaldo y recuperación desarrollados deben formar parte de un plan de respaldo y recuperación, el cual debe ser documentado y comunicado a todas las personas involucradas. Dado que, a lo largo del tiempo, varias características que se consideran para desarrollar este plan sufren cambios (software utilizado, soporte, etc.), el plan debe ser revisado, y de ser necesario modificado de manera periódica.
El plan debe contener todos los ítems detallados a continuación y cualquier otro que mejore la realización del trabajo o clarifique la tarea.

Cuáles datos se deben incluir
Cada aplicación maneja un conjunto muy variado de datos, algunos estáticos, otros dinámicos. Hay datos base, a partir de los cuales se generan datos resultantes (información). Al definir el respaldo, se establece si se copian todos los archivos o parte de ellos. Entra en consideración si la copia incluye los propios programas de la aplicación. La decisión final se tomará sobre la base de la criticidad de los datos y el valor de los mismos.

Medios de soporte a utilizar
Los medios a utilizar dependerán del tipo de computadora, cantidad de información a almacenar, tiempo disponible para realizar el respaldo, costos y obviamente de la tecnología disponible al momento. Las características principales a considerar de cada opción será la capacidad de almacenamiento, medida en Mb o Gb, y la velocidad de transferencia de datos (cantidad de datos por segundo que es posible grabar), medida en Kb/s.
Existe la posibilidad de realizar respaldo en medios pertenecientes a terceras partes. Actualmente varias empresas ofrecen a través de Internet un servicio de respaldo. El mismo se realiza en los equipos de estas empresas transfiriendo los datos a través de la Internet.