U10.6 Tipos de respaldo

Existen diferentes tipos de respaldos posibles, que se pueden complementar entre sí, los cuales se describen a continuación:

Respaldos completos (full back-up):

respaldos completos

Se realiza un respaldo total del disco, se respalda la totalidad de las bases de datos y la totalidad de las operaciones que se mantienen en línea (on–line). Si se realiza diariamente, ante cualquier problema solamente se debe recuperar el respaldo del día anterior.

Respaldos incrementales:

respaldos incrementales

A diferencia de los respaldos completos, los respaldos incrementales primero revisan para ver si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la fecha de su último respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su último respaldo y por tanto se puede saltar esta vez. Por otro lado, si la fecha de modificación es más reciente, el archivo ha sido modificado y se debería copiar.
Los respaldos incrementales son utilizados en conjunto con respaldos regulares completos (por ejemplo, un respaldo semanal completo, con respaldos incrementales diarios).
La principal ventaja obtenida de los respaldos incrementales es que se ejecutan muchísimo más rápido que un respaldo completo. La principal desventaja es que restaurar un archivo dado puede implicar pasar a través de varios respaldos incrementales hasta encontrar el archivo. Cuando se restaura un sistema de archivos completo, es necesario restaurar el último respaldo completo y cada respaldo incremental subsecuente.

Respaldos diferenciales:

respaldos diferenciales

 

Los respaldos diferenciales son similares a los respaldos incrementales en que ambos solamente copian archivos que han sido modificados. Sin embargo, los respaldos diferenciales son acumulativos — en otras palabras, con un respaldo diferencial, una vez que un archivo ha sido modificado continúa siendo incluido en todos los respaldos diferenciales subsecuentes (hasta el próximo respaldo completo).
Esto significa que cada respaldo diferencial contiene todos los archivos modificados desde el último respaldo completo, haciendo posible realizar una restauración completa solamente con el último respaldo completo y el último respaldo diferencial.
De la misma manera que la estrategia de respaldo de los respaldos incrementales, los respaldos diferenciales siguen el mismo enfoque: un respaldo completo periódico seguido de más frecuentes respaldos diferenciales.
El efecto de utilizar los respaldos diferenciales de esta forma es que los respaldos diferenciales tienden a crecer un poco con el tiempo (asumiendo que diferentes archivos son modificados con el paso del tiempo entre respaldos completos)

Consideraciones
Todos los tipos de respaldo tienen sus ventajas y sus desventajas.
El respaldo global es el más seguro ya que se tiene la totalidad de los datos, pero también es el que insume mayor cantidad de tiempo y capacidad del soporte magnético.
El respaldo incremental es el más rápido, pero tiene una cantidad de información limitada a un período de tiempo. Para recuperar un sistema determinado o el disco completo, se debe partir del último respaldo parcial o completo y cargar en secuencia cada uno de los respaldos incrementales. En general, se suele hacer un respaldo completo una vez por semana y para cada día de la semana se hace el incremental.
Respecto al parcial, consume menos tiempo que el global (y puede llevar menos tiempo que el incremental), pero se está limitado a cierto tipo de información. Se suele hacer respaldos globales con menor frecuencia que los parciales. Por ejemplo, una vez por semana se puede hacer respaldo parcial por aplicación (combinado con los incrementales o diferenciales, en forma diaria) y una vez por mes se hace un respaldo completo del, o los, discos.

Generalmente los diferentes tipos de respaldo son utilizados en forma complementaria. Para definir el tipo o tipos de respaldo a utilizar se deben tener en cuenta la criticidad de los datos, capacidad de almacenamiento, tiempo disponible para realizarlos y tiempo necesario para recuperarlos.
La siguiente tabla resume los principales tipos de respaldo:

Tipo de backup Datos respaldados Tiempo de respaldo Tiempo de restauración Espacio de almacenamiento
Completo Todos Lento Rápido Alto
Incremental Sólo archivos nuevos o modificados Rápido Moderado Bajo
Diferencial Todos los datos desde la última copia completa Moderado Moderado Moderado

 

Cuándo realizar el respaldo
Para determinar cuándo se realiza el respaldo debemos conocer los tiempos incurridos en desarrollar la tarea y las ventanas de tiempo disponibles en producción (tiempo disponible para realizar tareas que no afecte a los procesos habituales de procesamiento de datos). Los tiempos incurridos en desarrollar la tarea varían dependiendo del soporte utilizado (a mayor velocidad de transferencia menor tiempo incurrido), el tipo de respaldo utilizado (el full back-up es el que lleva mayor cantidad de tiempo) y la cantidad de datos a respaldar (a mayor cantidad mayor tiempo de respaldo).


Registro
Se recomienda llevar un registro de los respaldos que se realizan, así como también las eventuales recuperaciones. Este registro es una historia de los respaldos y las recuperaciones llevados a cabo, al cual se agrega toda observación relevante sobre la aplicación, como por ejemplo, cambios de versiones.