U10.7 Sistemas tolerantes a fallos

La utilización de una computadora en red presenta importantes ventajas, tales como el acceso común a: grandes memorias auxiliares, impresoras y otros periféricos, cuyos costos justifican el compartirlos entre múltiples usuarios, o bien la aplicación requiere el acceso a bases de datos únicas.
Con los sistemas de red tolerantes a fallas (SFT- System Fault Tolerant) se reduce la frecuencia de los respaldos necesarios, gracias a las rutinas automáticas y transparentes al usuario, que ya estén incorporadas en el producto base.

Discos en espejo (Mirroring)
Los sistemas operativos administradores de redes proveen las rutinas necesarias para mantener copia de los archivos (por ejemplo “disco espejo”). Puede continuar el procesamiento en el disco alternativo si se produce una falla en el original. Estas rutinas pueden ser en varias modalidades, que tienen diferentes requerimientos y costos. Estos sistemas utilizan dos discos iguales en el mismo Servidor. En forma automática los datos son duplicados en ambos discos. En caso de falla de uno de ellos, se continua la operativa con el otro disco. Esta técnica está basada en que la probabilidad de que dos discos se dañen al mismo tiempo es muy baja.

Servidor duplicado
Otra técnica para aplicaciones críticas llamada ‘servidor duplicado”, consiste en tener dos equipos similares como servidores. Los datos son grabados automáticamente en los dos equipos.
Este método es más seguro que el utilizar un solo equipo con dos discos, ya que en el primer caso si falla la computadora, a pesar de que los datos estén bien, no es posible acceder a ellos. En el caso de dos computadoras, todo está duplicado. Esto es más seguro, pero tiene el inconveniente de su alto costo, y de que los datos son grabados en dos equipos, por lo que se degrada el desempeño de la red. Sin embargo, en aplicaciones críticas es lo más recomendable, además de hacer copias periódicas en soportes removibles.

Sistemas de discos tolerantes a fallos
Existen sistemas de almacenamiento en disco magnético, por ejemplo en tres unidades, que tienen un hardware especial de tal manera que son capaces de recuperar los datos si una de las unidades se descompone. Este sistema consiste en grabar los datos en varias unidades, con mínima redundancia, de tal manera que si llega a fallar uno de los tres discos, con los otros dos igual se tienen disponibles todos los datos. Este sistema es mucho más eficiente que el disco espejado, pero su costo es mayor.

investigacion10