U3.2 Vulnerabilidades conocidas

  • Vulnerabilidad de desbordamiento de buffer. Si un programa no controla la cantidad de datos que se copian en buffer, puede llegar un momento en que se sobrepase la capacidad del buffer y los bytes que sobran se almacenan en zonas de memoria adyacentes. En esta situación se puede aprovechar para ejecutar código que nos de privilegios de administrador.
  • Vulnerabilidad de condición de carrera (race condition). Si varios procesos acceden al mismo tiempo a un recurso compartido puede producirse este tipo de vulnerabilidad. Es el caso típico de una variable, que cambia su estado y puede obtener de esta forma un valor no esperado.
  • Vulnerabilidad de Cross Site Scripting (XSS). Es una vulnerabilidad de las aplicaciones web, que permite inyectar código VBScript o JavaScript en páginas web vistas por el usuario. El phishing es una aplicación de esta vulnerabilidad. En el phishing la víctima cree que está accediendo a una URL (se muestra en la barra de direcciones), pero en realidad está accediendo a otro sitio diferente. Si el usuario introduce sus credenciales en este sitio se las está enviando al atacante.
  • Vulnerabilidad de denegación del servicio. La denegación de servicio hace que un servicio o recurso no esté disponible para los usuarios. Suele provocar la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos informáticos del sistema de la víctima.
  • Vulnerabilidad de ventanas engañosas (Window Spoofing). Las ventanas engañosas son las que dicen que eres el ganador de tal o cual cosa, lo cual es mentira y lo único que quieren es que el usuario de información. Hay otro tipo de ventanas que si las sigues obtienen datos del ordenador para luego realizar un ataque.

En el sitio www.cert.org/stats/ hay disponibles unas tablas que indican el número de vulnerabilidades detectadas por año. Es interesante visitar la web de vez en cuando y comprobar el elevado número de vulnerabilidades que se van detectando. Habría que ver cuántas no se detectan.