U4.8 Tipos de amenazas físicas

Las amenazas físicas las podemos agrupar en las producidas por:


1) Acceso físico
Hay que tener en cuenta que cuando existe acceso físico a un recurso ya no existe seguridad sobre él. Supone entonces un gran riesgo y probablemente con un impacto muy alto. A menudo se descuida este tipo de seguridad. El ejemplo típico de este tipo es el de una organización que dispone de tomas de red que no están controladas, son libres.


2) Radiaciones electromagnéticas
Sabemos que cualquier aparato eléctrico emite radiaciones y que dichas radiaciones se pueden capturar y reproducir, si se dispone del equipamiento adecuado. Por ejemplo, un posible atacante podría 'escuchar' los datos que circulan por el cable telefónico. Es un problema que hoy día con las redes WIFI desprotegidas, por ejemplo, vuelve a estar vigente.


3) Desastres naturales
Respecto a terremotos el riesgo es mayor en aquellos países que están en zonas sísmicas muy activas como el nuestro. Son fenómenos naturales que, cuando se producen, tienen un gran impacto y no solo en términos de sistemas informáticos, sino en general para la sociedad. Siempre hay que tener en cuenta las características de cada zona en particular. Las posibilidades de que ocurra una inundación son las mismas en todas las regiones de cualquier país. Hay que conocer bien el entorno en el que están físicamente los sistemas informáticos.

4) Desastres del entorno
Dentro de este grupo estarían incluidos sucesos que, sin llegar a ser desastres naturales, pueden tener un impacto igual de importante si no se disponen de las medidas de salvaguarda listas y operativas. Puede ocurrir un incendio o un apagón y no tener bien definidas las medidas a tomar en estas situaciones o simplemente no tener operativo el Sistema de Alimentación Ininterrumpido que debería responder de forma inmediata al corte de suministro eléctrico.