U6.1 Concepto de criptografía

La criptografía (del griego oculta y escribir, literalmente escritura oculta) es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera segura que solo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.
Los mecanismos de cifrado se utilizan principalmente para proporcionar el servicio de confidencialidad, aunque también pueden soportar otros servicios de seguridad como la integridad de datos y la autenticación.
La criptografía que nosotros conocemos y utilizamos, data de los años 70 aunque ya se utilizaban técnicas criptográficas en la segunda guerra mundial e incluso pueblos de la antigüedad como los griegos y romanos utilizaban mecanismos para enviar mensajes <<cifrados>> en sus campañas militares.
Existen muchos ámbitos en los que hoy en día la criptografía aporta seguridad en la comunicación por canales no seguros.
Otro caso donde interviene la criptografía es el del token de seguridad o tokenPKI, que es un dispositivo electrónico, por ejemplo en forma de llavero, que se le da a un usuario autorizado de un servicio informático para facilitar el proceso de autenticación.
Infinidad de usos y finalidades se aplican cada día en el mundo de la tecnología, ya sea en comunicaciones militares, protocolo https, envío de correos electrónicos cifrados o las telecomunicaciones en general.
Existen dos tipos básicos de sistemas de cifrado:

  • Sistemas de cifrado simétricos (o sistemas de clave privada).
  • Sistemas de cifrado asimétrico (o sistemas de clave pública).