U6.4 Algoritmos de cifrado simétrico

DES
El Standard de Encriptación de Datos (DES - Data Encryption Standard) es un algoritmo desarrollado a mediados de los 70s. Se convirtió en un standard por el US National Institute of Standards and Technology (NIST), y fue adoptado por otros varios gobiernos en todo el mundo.
DES es un cifrado en bloque con una longitud de 64 bits por bloque. Usa llaves de 56 bits. Esto lo hace susceptible a una búsqueda exhaustiva de la llave con computadoras modernas y hardware de propósitos especiales. Aunque el DES era un algoritmo computacionalmente seguro, esto ha dejado de ser cierto, ya que con hardware específico es posible realizar ataques por fuerza bruta que descubran una clave en pocos días. El problema principal es que el tamaño de la clave (56 bits) es demasiado pequeño para la potencia de cálculo actual.

3DES
Fue emitido por el NIST en 1999 como una versión mejorada de DES. Realiza tres veces el cifrado DES utilizando tres claves diferentes y sin relación entre ellas. Cuando se descubrió que una clave de 56 bits (utilizada en el DES) no era suficiente para evitar un ataque de fuerza bruta, el 3DES fue elegido para agrandar la clave sin la necesidad de cambiar el algoritmo de cifrado. Podría decirse que el Triple-DES es más fuerte que el DES simple, sin embargo, es bastante más lento comparado a algunos nuevos cifrados en bloque.
Actualmente el 3DES sigue siendo utilizado pero cada vez más está siendo sustituido por el algoritmo AES que ha demostrado ser muy robusto y más rápido.

AES
AES conocido como Estándar de Encriptación Avanzada (Advanced Encryption Standard). Es un mecanismo de cifrado de clave simétrica que remplazará el Estándar de Encriptación de Datos (DES) utilizado habitualmente.
AES proporciona una encriptación segura y fue elegido por NIST como un Estándar de Proceso de Información Federal en Noviembre del 2001. En Junio del 2003 el Gobierno de EEUU anunció que AES es lo suficientemente seguro para proteger la información clasificada hasta el nivel ALTO SECRETO, que es el nivel más alto de seguridad y que se definen como información que pudiera causar "daños excepcionalmente graves" a la seguridad nacional en caso de ser divulgada al público.

El algoritmo AES utiliza una de las tres fortalezas de clave de cifrado: una clave de encriptación (contraseña) de 128-, 192-, o 256- bits. Cada tamaño de la clave de cifrado hace que el algoritmo se comporte ligeramente diferente, por lo que el aumento de tamaño de clave no sólo ofrece un mayor número de bits con el que se pueden cifrar los datos, sino también aumentar la complejidad del algoritmo de cifrado.

RC4
El RC4 es un algoritmo de cifrado de flujo diseñado por Ron Rivest para RSA Data Security. Es un algoritmo de tamaño de clave variable con operaciones a nivel de byte. Además, es un algoritmo de ejecución rápida en software.
El algoritmo se emplea para encriptación de ficheros y para encriptar la comunicación en protocolos como el SSL (TLS).

RC5
El RC5 es un algoritmo parametrizable con tamaño de bloque variable, tamaño de clave variable y número de rotaciones variable. Los valores más comunes de los parámetros son 64 o 128 bits para el tamaño de bloque, de 0 a 255 rotaciones y claves de 0 a 2048 bits. Fue diseñado en 1994 por Ron Rivest.