U6.5 Sistemas de cifrado asimétricos

Fueron conceptualizados por Whitfield Diffie y Martin Hellman en los años 70 y se les conoce también como «Sistemas de cifrado de clave pública». La base fundamental es que las claves pueden usarse en pares: una clave pública para cifrar y otra clave privada para descifrar. Cualquiera que tenga la clave pública puede cifrar un mensaje pero no descifrarlo. Solo lo puede descifrar quien conozca la clave privada.
El principal problema de los sistemas de cifrado simétrico no está relacionado a su seguridad, sino más bien al intercambio de la clave privada. Otro problema es el número de claves que se necesitan. Si tenemos un número n de personas que necesitan comunicarse entre ellos, entonces se necesitan n(n-1)/2 claves para cada pareja de personas que tengan que comunicarse de modo privado. Los sistemas de cifrado asimétrico o de clave pública se inventaron con el fin de resolver esos problemas.
Se han propuesto muchos sistemas de cifrado asimétrico pero solo algunos cuantos algoritmos se pueden considerar seguros y prácticos: RSA, ElGamal, Rabin y algunos más.