1.2. El modelo Entidad Relación.

Un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales para la descripción de datos, relaciones entre datos, semántica de los datos y restricciones de consistencia. [1]

El modelo entidad-relación (E/R), también llamado modelo conceptual de datos, fue propuesto por Peter Chen en 1976 y consiste en una técnica especial de representación gráfica que incorpora información  relativa a los datos y la relación existente entre ellos, para suministrar una visión del mundo real, pudiendo ser usado “como una base para una vista unificada de los datos adoptando el enfoque más natural del mundo real que consiste en entidades e interrelaciones”.

El modelo entidad-relación es un paso previo al futuro diseño de una base de datos y, por tanto, independiente del modelo de datos que utilice.

1.2.1 ELEMENTOS DE UN MODELO ENTIDAD RELACIÓN.

El modelo debe estar compuesto por:

• Entidades
  • Relaciones
  • Atributos
  • Cardinalidad
  • Llaves

ENTIDADES:

Una Entidades un objeto que existe y es distinguible de otros objetos por su sola existencia, por medio de un conjunto de atributos.

Tipo de objeto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso (coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc.).

Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior de él. Un nombre de entidad sólo puede aparecer  una vez en el esquema.

Una entidad puede ser concreta, tal como una persona o un libro, o puede ser abstracta, como un día festivo o un concepto.

Se utilizan rectángulos dobles para representar conjuntos de entidades débiles.

Ejemplos de entidades: Materias, Estudiantes, Profesores, Empleados, clientes,  etc. cada una con características que describen y diferencian cada elemento.

RELACIONES:

Las relaciones son las asociaciones que se establecen entre los campos de dos tablas, básicamente para compartir información.

Es una asociación o correspondencia existente entre entidades, sin existencia propia, de varias entidades. Se representa mediante un rombo.

Por ejemplo, podemos definir una relación que asocia al cliente Juan López con la cuenta 12345.

ATRIBUTOS:

Una entidad está representada por un conjunto de atributos. Los atributos son datos que describen una entidad dada.

Es la unidad básica e indivisible de información acerca de una Entidad o una Relación, que sirve para identificarla o para describirla. Es pues cada una de las propiedades o características que tiene una Entidad o una Relación. Se representa mediante una elipse o un círculo con su nombre.

Por ejemplo, de la Entidad Vehículo se pueden establecer atributos como marca, modelo, color, chasis, placa, etc. Estas son características propias del vehículo, es decir, hablan de un vehículo en particular y lo diferencian de otros, el dueño del vehículo no puede ser un atributo del vehículo ya que no define al vehículo y este además tiene atributos propios que lo definen, como nombre, DUI, dirección, teléfono, edad, sexo, etc.

Cuando se representan los atributos, pueden usarse elipses dobles para representar atributos multivalorados y elipses discontinuas para denotar atributos derivados.

Cuando definamos atributos, hay que tener cuidado de no confundirnos. Por ejemplo podemos tener una entidad Estudiante y otra entidad Profesor, que aparentemente tienen los mismos atributos como DUI, nombre, edad, teléfono, etc. Podemos malinterpretar esta situación y crear una entidad llamada persona para englobar a ambas entidades, pero esto no es conveniente; por lo que se debe ser muy específico al nombrar los atributos de las entidades para que hagan referencia a la entidad a la que pertenecen.

Entonces, podemos crear los siguientes atributos de la entidad estudiante:

Identificador_estudiante

Nombre_ estudiante

Edad_ estudiante

Teléfono_ estudiante

Dirección_ estudiante

Sexo_ estudiante

Y los siguientes atributos para la entidad profesor:

Identificador_profesor

Nombre_ profesor

Edad_ profesor

Teléfono_ profesor

Dirección_ profesor

Sexo_ profesor

CARDINALIDAD

Otra de las características importantes que hay que tener en cuenta en este modelo es la cardinalidad de cada extremo en una relación. La cardinalidad expresa cuántas del conjunto de entidades de un extremo de la relación están relacionadas con cuántas entidades del conjunto del otro extremo. Pueden ser “uno a uno”', “uno a varios”' o “varios a varios”'.

Por ejemplo, un artículo puede ser escrito por un solo autor o por varios, pero nunca por ninguno; un autor puede pertenecer a exactamente una institución (no para cero o varias); un artículo puede tener cero, uno o varios experimentos. Finalmente, un autor puede escribir muchos artículos, o ninguno.

CLAVE DE UNA ENTIDAD

Antes de definir el concepto de clave debe especificarse el concepto más genérico de Identificador, Superclave o Determinante, que se define como un conjunto de uno o más atributos que permiten identificar de forma única una ocurrencia de una entidad dentro de un conjunto de ellas.

Se denominan claves candidatas a aquellas superclaves para las cuales ningún subconjunto propio es a la vez superclave.

De entre las claves candidatas el diseñador de la base de datos elige una clave primaria denominándose al resto de las claves candidatas claves alternativas.

Se define como clave ajena a aquel o aquellos atributos de una entidad que son clave primaria en otra entidad.

1.2.2 REPRESENTACIÓN GRÁFICA

FIGURA SIGNIFICADO
Entidad Se utiliza para representar las  entidades.
Atributos Se utiliza para representar los atributos.
Relaciones Se utiliza para representar relaciones entre entidades.
Conectores Se utilizan para conectar atributos a entidades y entidades a relaciones.

[1] Fundamentos de Bases de Datos. Silberschatz- Korth - Sudarshan