Inicio

El presente módulo tiene como finalidad que usted pueda desarrollar las competencias para elaborar el diseño de bases de datos desde el nivel conceptual hasta la implementación en un sistema Gestor de Base de Datos.

Antes de que existieran las bases de datos, el procesar la información resultaba una tarea tediosa y con muchos inconvenientes, entre ellos la duplicación de datos, inconsistencia en la información, pérdida de datos y no se tenía la información centralizada para que muchos pudieran tener acceso a ella. Luego que surgieron las bases de datos, se logró tener beneficios como reducción de la redundancia de datos, anulamos la inconsistencia, los datos se pueden compartir permitiendo crear nuevas aplicaciones que utilicen la misma base de datos. Se puede tener un control centralizado de los datos, con restricciones y gran seguridad de los mismos. Es por estas y muchas otras razones, por lo que es importante estudiar a profundidad el uso y diseño de las bases de datos.

El módulo consta de dos unidades. En la primera unidad usted habrá alcanzado las competencias para diseñar una base de datos en forma conceptual, luego elaborar el diseño lógico y  aplicar la técnica de normalización para elaborar el diseño físico.

En la segunda unidad, usted será capaz de utilizar un gestor de base de datos y crear bases de datos más robustas, dirigiéndose mediante el diseño lógico y físico previamente elaborado.