Relaciones.

CARDINALIDAD:

La cardinalidad es la forma en que se relacionan las entidades. Se le conoce también como tipo de relación entre entidades.

 Hay tres tipos de relaciones:

  • Uno a Uno
  • Uno a Muchos (O Muchos a uno)
  • Muchos a Muchos

 

RELACIÓN UNO A UNO.

Se presenta cuando una única ocurrencia de la entidad A se relaciona con una sola ocurrencia de la entidad B y viceversa. Este tipo de relación no es normal, porque la mayoría de la información que se relaciona de esta forma estaría en una tabla. Puede utilizarse la relación uno a uno para dividir una tabla con muchos campos, para aislar parte de una tabla por razones de seguridad o para almacenar información  que sólo se aplica a un subconjunto de la tabla principal.

Ejemplo

EJEMPLO

Un HOMBRE está casado con una sola MUJER. Una MUJER está casada con un solo HOMBRE.

ENTIDAD 1 ----  RELACIÓN ---  ENTIDAD 2

  Uno-Uno

 

 

RELACIÓN UNO A MUCHOS.

 Es el tipo de relación más común. Significa que un registro de la tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la tabla B, pero un registro de la tabla B solo tiene un registro coincidente en la tabla A. 

Ejemplo

EJEMPLO

Un CLIENTE puede tener muchas CUENTAS BANCARIAS. La relación se representa como de 1: N. Donde se usa N o M para representar muchos.

  Uno-Muchos

 

 

RELACIÓN MUCHOS  A MUCHOS.

 Establece que cualquier cantidad de entidades del tipo A pueden estar relacionados con cualquier cantidad  de entidades del tipo B. En otras palabras, un registro de la tabla A puede tener muchos registros  coincidentes en la tabla B, y viceversa. Este tipo de relación sólo es posible si se define una tercera tabla (denominada tabla de unión), cuya clave principal consta de  dos campos: las claves externas de las tablas A y B.

Ejemplo

EJEMPLO

Un ESTUDIANTE puede cursar muchas MATERIAS. Una MATERIA la pueden cursar muchos ESTUDIANTES. Se representa como de M:N. Donde se usa N o M para representar muchos.

   Muhos-Muchos