UNIDAD 1: El modelo de Bases de Datos.

INTRODUCCIÓN:

Las bases de datos surgieron por la necesidad que tenían las empresas de almacenar grandes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran acceder a ella en cualquier momento sin tener que almacenar tanto papel en archivos físicos.

En esta unidad se presenta el proceso de desarrollo de un sistema de base de datos paso a paso. Se muestran aspectos generales y precisos sobre los sistemas de bases de datos relacionales. Además de una detallada descripción del modelo relacional, la teoría del diseño y el modelo entidad relación.

 Se muestra además  del diseño de bases de datos en su etapa conceptual de alto nivel, como por ejemplo  la descripción concisa de los requerimientos de información de los usuarios, descripciones detalladas de los tipos de datos, las entidades y las relaciones. Este esquema conceptual sirve como referencia para asegurarse de satisfacer los requerimientos de los usuarios y que no haya conflictos con tales requerimientos.

 Luego se detalla la forma en que este nivel conceptual puede representarse como un modelo lógico en el SGBD utilizando conceptos como las relaciones, llaves primarias y foráneas, integridad referencial y normalización y otros.

 Por lo cual en la presente unidad, estudiaremos y aplicaremos ciertos conceptos relacionados con las bases de datos que son necesarios para el diseño de la misma, para luego construir este modelo en el siguiente capítulo en un SGBD utilizando el lenguaje SQL.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

  • Planear y analizar el diseño lógico de la base de datos a partir de un esquema descriptivo o conceptual de la organización.
  • Crear y modificar el diseño lógico de la base de datos según la estructura del diseño conceptual planteado.
  • Aplicar reglas de construcción y normalización para la creación del modelo relacional de base de datos.