Volver a la página principal

1.5.5 ESTÁNDAR ANSI/TIA/EIA 569A

El objetivo de este estándar es normalizar la práctica de diseño y construcción para canalizaciones dentro de edificios (principalmente edificios comerciales). Este estándar define espacios o áreas del edificio, y las canalizaciones para cableado dentro y a través de las cuales son instaladas los medios de telecomunicaciones.

1.5.5.1 ESPACIOS DE TELECOMUNICACIONES

ÁREA DE TRABAJO

Cada área de trabajo debe ser servida al menos por una salida/conector de telecomunicaciones. Para efectos de planificación, puede considerarse un área de trabajo por cada 10m2 como promedio.

La ubicación final de cada salida/conector de telecomunicaciones depende de las condiciones que el usuario final defina, y en general se recomienda una ubicación cercana a la salida eléctrica que alimente el equipo de telecomunicaciones (dentro de 1m). La altura para la instalación de la salida de telecomunicaciones depende de los muebles encontrados y de las necesidades del usuario final, aunque puede considerarse una altura de 30cm sobre el nivel de piso terminado, en ausencia de alguna otra especificación.

1.5.5.2 MONTAJE DE SALIDAS DE TELECOMUNICACIONES MULTIUSUARIO MUTOAS

Cada MUTOA debe ser instalado en sitios permanentes del edificio como paredes o columnas. En ningún caso debe instalarse un MUTOA en espacios de cielo, en pisos falsos, o en general en ningún espacio que impida el fácil acceso mediante cordones de conexión, o que no sea permitido en códigos eléctricos o de construcción de edificios. El resto de condiciones de diseño para un MUTOA son las mismas que las definidas para un Punto de Consolidación.

PUNTOS DE CONSOLIDACIÓN

Cada CP debe ser instalado en sitios permanentes del edificio como paredes o columnas.

La instalación de un CP en un espacio de cielo suspendido, o bajo un piso falso, puede ser una alternativa deseable para el cliente final en aquellos casos en que el dispositivo pueda afectar la estética del edificio. Este tipo de instalación es aceptado siempre que el sitio elegido no requiera el desplazamiento de muebles pesados o estructuras del edificio para lograr acceso al CP.

Cada punto de consolidación debe ser planeado para servir como máximo una "zona de telecomunicaciones". Esta zona de telecomunicaciones es definida en este estándar 569A como un área de piso útil aproximadamente entre 34m2 y 82m2 (365pies2 a 900pies2). Esta zona de telecomunicaciones corresponde en general al espacio entre 4 columnas del edificio.

Ilustración 25 Zonas de Telecomunicaciones

Este criterio de diseño utilizando "zonas de telecomunicaciones" debe ser aplicado también para los MUTOAs.

Los puntos de consolidación y las salidas de telecomunicaciones multiusuario, deberían ser planeadas para servir a un máximo de 12 áreas de trabajo.

Esta recomendación es incluida dentro del estándar 569A para cumplir con recomendaciones de seguridad en caso de incendio, que limitan el tamaño de los muebles usados dentro de las oficinas a un máximo de 12 puestos de usuario. La razón para esta restricción es la de impedir que uno o varios muebles pudieran obstaculizar rutas de escape en caso de incendio.

1.5.5.3 CUARTOS DE TELECOMUNICACIONES / TR

El cuarto de telecomunicaciones (TR) tiene como principal característica la de ser el origen del sistema de cableado horizontal, y la ubicación reconocida para la conexión cruzada horizontal. Las canalizaciones horizontales también deben ser terminadas en el cuarto de telecomunicaciones, y por supuesto las canalizaciones deben estar disponibles es este espacio para la instalación y operación de la conexión cruzada horizontal.

Típicamente, las redes de datos también hacen uso del cuarto de telecomunicaciones para el montaje de HUBs o Switches de datos para servir las estaciones de trabajo de los usuarios finales.

Algunas condiciones de diseño para el cuarto de telecomunicaciones son las siguientes:

 El espacio del TR no debería ser compartido con instalaciones eléctricas, excepto aquellas destinadas al sistema de telecomunicaciones.

 Equipos no relacionados con el soporte del TR no deben ser instalados en, pasar a través de, o

Entrar en el TR (tuberías, ductos, etc.)

 Múltiples cuartos de telecomunicaciones en un mismo piso deben ser instalados mediante un conduit de 78mm (3pulgadas) como mínimo, o canalización equivalente.

 Debe existir un TR por cada piso de un edificio. En aquellos casos en los que la conexión cruzada

Horizontal no se encuentre en el mismo piso, el TR se reduce al espacio necesario para acceder las canalizaciones medulares, y enlutar los cables desde las canalizaciones horizontales.

 Debería planearse un cuarto de telecomunicaciones adicional por piso cuando la distancia hasta

Cada área de trabajo exceda los 90m (295pies).

 Debe proveerse un mínimo de dos salidas eléctricas dobles, 120voltios, sin interruptores, cada una en diferente circuito eléctrico, para la alimentación de equipos. Estas salidas deberían ser clasificadas para 20Amperios, y estar conectadas un circuito de 20Amperios.

 Deben ubicarse salidas eléctricas generales adicionales, identificadas y marcadas adecuadamente, a intervalos de 1.8m (6pies) alrededor de las paredes del TR, y a una altura de 150mm (6pulgadas) sobre el nivel del piso terminado.

 El cuarto de telecomunicaciones no debería tener sistema de cielo.

 Cada cuarto de telecomunicaciones debería ser dimensionado de acuerdo con la siguiente tabla:

1.5.5.4 CUARTOS DE EQUIPOS / ER

Los Cuartos de Equipos (ER) son espacios especialmente dispuestos para la instalación de equipos de telecomunicaciones tales como centrales telefónicas, o centros de cómputo. Un Cuarto de Equipos puede asumir una o todas las funciones de un Cuarto de Telecomunicaciones, o de las instalaciones de entrada.

Algunas consideraciones de diseño para los cuartos de equipos son las siguientes:

 El cuarto de equipo debe ser ubicado lejos posible de fuentes de interferencia electromagnética.

Debe prestarse especial atención a transformadores eléctricos de potencia, motores, generadores, equipos de Rayos X, transmisiones de radio o radar, y dispositivos de sellado inductivo.

 El tamaño de los cuartos de equipo debe corresponder con las dimensiones de los equipos de telecomunicaciones que serán instalados.

 En el caso en que se desconozca el tamaño exacto de los equipos de telecomunicaciones por instalar, la práctica es planear para 0.07m2 (0.75pies2) de espacio en el cuarto de equipos, por cada 10m2 de espacio en el área de trabajo. El tamaño mínimo para un cuarto de equipos debe se de 14m2 (150pies2).

 Debe permitirse la instalación de equipos UPS hasta 100KVA en el cuarto de equipos. Debería evitarse la instalación de equipos de mayor capacidad en un cuarto de equipos, y debería proveerse un local separado.

1.5.5.5 INSTALACIONES DE ENTRADA / EF

Las Instalaciones de Entrada (EF) están compuestas por las perforaciones y canalizaciones necesarias para la entrada de cableados al edificio a través de paredes o azoteas, continuando hasta los espacios o cuartos de entrada previstos para recibir los cableados de planta externa.

La cantidad necesaria de accesos al exterior determinará la necesidad de utilizar una parte del edificio disponible en un cuarto de equipos, o la de disponer de un local separado utilizado solamente para albergar equipos de terminación y protección de cableados que ingresan al edificio.

1.5.5.6 CANALIZACIONES

CONSIDERACIONES GENERALES

Las siguientes son algunas consideraciones generales aplicables a cualquier tipo de canalización que sea utilizada en un edificio comercial:

 No debe instalarse ninguna canalización en el foso de los ascensores.

 Las canalizaciones horizontales deben ser instaladas en espacios secos que protejan los cables de niveles de humedad más allá del rango de operación de un cable de uso interior.

 Las áreas de los cielos pueden ser utilizadas para cableados, o para algunos tipos de dispositivos de conexión (puntos de consolidación). Deben respetarse las normas aplicables referentes a instalaciones en espacios plenum y no-plenum, encontradas en códigos eléctricos o de edificios.

 En cualquier caso, la distribución de cableados a través de áreas de cielos deben cumplirse con las siguientes condiciones:

  • No deben utilizarse espacios de cielos construidos con paneles no-removibles, láminas para paredes secas o yeso.
  • Debe disponerse del espacio necesario para instalar el tipo de canalización escogido.
  • El diseño debe contemplar el uso de un medio de soporte conveniente para el cableado (tuberías conduit, escalerillas para cables, ductos metálicos, soportes abiertos, etc.). En ningún caso debe permitirse que el cable descanse directamente sobre los paneles de cielo.
  • Debe disponerse de un espacio libre de 75mm (3pulgadas) por encima de los paneles de cielo o rieles de soporte para éstos paneles de cielo.

OTROS REQUISITOS GENERALES DEL ESTÁNDAR ANSI/TIA/EIA 569A

El estándar ANSI/TIA/EIA 569A exige algunos requisitos adicionales para minimizar las posibilidades de interferencia:

 El edificio debe estar protegido contra descargas eléctricas atmosféricas

 Debe aplicarse protección contra picos de voltaje a la entrada del servicio eléctrico

 Debe cumplirse con las recomendaciones del estándar 607A, para la puesta a tierra de los sistemas de cableado estructurado.

 Antes de instalar un sistema de cableado estructurado debería corregirse cualquier problema encontrado en el sistema de distribución de potencia eléctrica.

OTROS REQUISITOS DEL ESTÁNDAR ANSI/TIA/EIA 569A PARA REDUCCIÓN DEL ACOPLE DE RUIDO

El estándar ANSI/TIA/EIA 569A recomienda precauciones adicionales para los casos en que los cables de comunicaciones y cables de potencia sean instalados dentro de la misma canalización.

 Se recomienda incrementar la separación física tanto como sea posible

 Los conductores de los circuitos eléctricos, líneas, neutro y tierra, deberían mantenerse tan juntos como sea posible. Algunas posibilidades pueden ser utilizar amarras plásticas agrupando los conductores eléctricos, encintar los conductores eléctricos, o producir un cierto trenzado entre los conductores.

 Usar protectores adicionales contra picos de voltaje en los circuitos eléctricos ramales.

 Utilizar canalizaciones metálicas cerradas y puestas a tierra, conduit metálico puesto a tierra, o instalar cables cerca de una superficie metálica puesta a tierra que limite el acople de ruido.

1.5.5.7 CANALIZACIONES MEDULARES

El estándar ANSI/TIA/EIA 569A no cubre las canalizaciones de planta externa, y solamente son cubiertas las canalizaciones medulares intra-edificio. Para efectos de interacción con el código eléctrico, el término "Backbone" reemplaza al término "Riser".

Las canalizaciones medulares intra-edificio consisten típicamente en perforaciones entre pisos de un edificio, secciones de conduit atravesando la loza del piso, o fosos construidos exclusivamente para la instalación de cableados. Es deseable que este tipo de canalizaciones sean instaladas en forma rectilínea de manera que los cuartos de telecomunicaciones estén colocados uno encima del otro.

RANURAS A TRAVÉS DE LOS PISOS

En los casos en los que se desea utilizar ranuras en el piso como canalizaciones medulares, éstas deberán tener un saliente o borde con una altura mínima de 25mm (1pulgada) alrededor del borde superior de la ranura.

Ilustración 26 Ranuras en los pisos

MANGAS DE CONDUIT A TRAVÉS DE LOS PISOS

Cuando se decide utilizar mangas de conduit como forma de canalización medular, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

Cada manga de conduit debe sobresalir del nivel de piso terminado de 27 a 75mm (1 a 3 pulgadas). Debe utilizarse una manga de conduit de 100mm (4pulgadas) por cada 5000m2 (50000pies2) de piso utilizable servido por el sistema medular, más dos mangas de repuesto para un total de 3 mangas por piso (como mínimo).

Ilustración 27Mangas de Conduit en los pisos

1.5.5.7 CANALIZACIONES HORIZONTALES

ESCALERILLAS Y DUCTOS PARA CABLES

Este tipo de canalizaciones consiste de estructuras prefabricadas que son utilizadas generalmente para colocar los cables, y en muy raros casos halando de ellos.

Algunos de los tipos de escalerillas reciben nombres genéricos como "canasta", "charola", o en inglés "tray".

Ilustración 28 Escalerillas para cables

Escalerillas y ductos para cables pueden ser divididos mediante barreras apropiadas, que permitan la instalación de diferentes servicios.

El estándar ANSI/TIA/EIA 569A exige la instalación de un tendido de conduit desde escalerillas o ductos para cableados hasta las áreas de trabajo. Ambos tipos de sistemas de canalización pueden ser instalados en espacios de cielos, o bajo pisos falsos. En ambos casos, las canalizaciones instaladas en un espacio plenum deben ser aprobadas por los códigos respectivos.

El factor de relleno de este tipo de canalizaciones no debe exceder el 50% en ningún caso. No es recomendable una profundidad interior mayor que 150mm (6pulgadas) en este tipo de canalizaciones.

Debe mencionarse que este factor de relleno no responde a los mismos criterios utilizados para definir los factores utilizados en las canalizaciones para cables eléctricos. En efecto, la disipación de calor no es un factor primordial en el caso de los cables de comunicaciones. Los criterios importantes que influyen en la instalación de los cables de comunicaciones son el exceso de fricción y la gran cantidad de cables, así como la posibilidad de interferencia entre cables ("Allien Crosstlak").

Soporte para escalerillas (canastas, charolas, trays). Las conexiones entre tramos de escalerillas deben contar con soporte adicional mediante un soporte situado entre la conexión y un cuarto de la longitud total del tramo. El resto de soportes deben ser ubicados de acuerdo con la carga y el tipo de canalización, siguiendo las recomendaciones del código eléctrico. Debería ubicarse un soporte adicional dentro de 600mm (2pies) a cada lado de un accesorio.

SOPORTE DISCONTINUO

Este tipo de soporte para el sistema de cableado es utilizado cuando no se desea instalar tuberías conduit, o escalerillas o ductos para cables, y solamente se desea utilizar soportes abiertos ("J hooks") ubicados a distancias convenientes y para soportar grupos limitados de cables.

Ilustración 29 Soportes discontinuos (JHooks)